lunes, 18 de mayo de 2009

Ayer FIESTA en Jauro

Este fin de semana hemos tenido la feria de Jauro. He de decir que son unas fiestas entrañables, aunque inevitablemente, miro hacia atrás. La novedad y la adaptación a nuevas formas de diversión no pueden quitar lo esencial de esta fiesta.
Este año ha flotado en el ambiente la pérdida del chaval joven que murió hace unos días. La muerte siempre es dolorosa, pero cuando se trata de un chico joven, con apenas 20 años, nos deja a todos sin palabras, desconcertados. Desde aquí quiero hacerle llegar a su familia mi pésame, mi tristeza, y creo que la de todos los que entran a este blog.
San Isidro labrador es el patrón de Jauro, y en su honor se celebran estas fiestas. Yo recuerdo cuando iba de joven a las cintas, a coger el pan que tiraban desde las “solanas”, a la misa... Era un día en el que los que vivían allí abrían sus casas a todos, era una fiesta de hospitalidad.
¡Quién no recuerda los pasodobles allí en la era¡ ¡Y el conejo con ajos! ¡Y el vino del país!........... Qué bien. Nos sentábamos allí en los dos bares que había, nos comíamos unos dulces de Pedro “el moro”, o de Paca “la lorita”.
Eran fiestas con el encanto de los “jaureros”. Íbamos y veníamos andando, sin problemas, por el río desde Antas a La Huerta, cruzábamos por La Viga y en un momento estábamos en el charco de Las Palomas, y la plaza a bailar, comer, charlar… ¡Qué tiempos aquéllos! Éramos jóvenes, y eso es por sí una garantía de pasarlo bien.
Ha cambiado un poco todo, pero aún conserva lo esencial: la hospitalidad y la acogida de los que allí viven.
Recuerdo cuando llegaba la noche, después de la procesión, en la casa de cualquier jaurero, la mesa llena de comida, embutidos caseros, el pan hecho para la ocasión, el vino en las garrafas, y la alegría, siempre la alegría de poder abrir tu casa a los demás.
Por cierto, luego las mejores patatas y los mejores pimientos eran los que se criaban en Jauro.
El año que viene habrá que recuperar el tocino, las habas, la cabeza de ajo fresco y el buen vino y eso junto a la gente que de verdad queremos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

realmente, es fantastica la descripción que haces de las fiestas de Jauro,esa fiesta como bien dices es el reflejo de su gente, buena, cordial y siempre dispuesta a abrirnos sus puertas a todos,esperemos que no se pierda nunca y los "jaureros" sepan mantener su tradición.
Un saludo y gracias abuelo

Anónimo dijo...

entrañable descripcion amigo anonimo,espero cogieras muchas cintas y de esos roscos que se colgaban en cuaquier sitio y duraba todo el año.el baile era lo mejor y junto con el bar de gabriel y julio que se comian unas cosas estupendas,que despues de subir andando se pillarian con muchas ganas,algunos comentan lo caro que es comer en jauro,yo creo que no pero si alguno pensaba beber y comer por 4 duros tampoco seria eso,por ser una vez al año,por otra parte yo rescataria el hacer la fiesta en su dia "san isidro"y no dejarla para el fin de semana.un saludo

CRISTINA dijo...

Que bonita como relata la fiesta de jauro,pues es cierto que esa cortijada tiene gran encanto,como me ha gustado siempre que hasta andando ibamos mis amigas y yo hasta que alguien por el camino nos montaba en sus coches,que armonia se ve en esa pedania,que union de sus gentes que tanta falta hace hoy,con que cordialidad nos reciben en sus fiestas y luego que olvidado tenemos jauro el resto del año.
Mis mas sentido pesame a la familia del niño de 20 años que fallecio,una pena la verdad,jauro este estaba de luto y en su ambiente se palpaba.

gracias abuelo por escribir cosas tan bonitas y tan sentidas,cuando le leo añoro el pueblo,pues por trabajo vivo en otra ciudad que solo me permite ir en fiestas como semana santa,navidad y verano.
Pronto estare alli y psare por la moncloa cuando vaya a la escorpio a tomarme un cafe con las amigas y pensare....estara aqui sentado el abuelo que tan enganchada me tiene a su blog??

Que suerte la de su nieto.

Mil besos desde Barcelona