martes, 26 de mayo de 2009

Bicicleta con volante

Dicen que los niños son crueles porque no miran el alcance de las palabras, y se puede hacer mucho daño, cuando se habla sin pensar. También los mayores hacemos daño, sobre todo cuando se trata de reírse de alguien o ridiculizarlo.
Hace años murió Juan López Artero, o como todos lo conocíamos “Juan DinDo”. Su nombre se quedó como sinónimo de insulto en Antas. Siempre hemos oído: “eres más tonto que Juan dindo”. Y él no era tonto; tontos nosotros, que no fuimos capaces de ver la bondad de aquél hombre.
Claro que sus facultades mentales no estaban desarrolladas en su totalidad. Pero no por eso era “tonto”, aunque si fue motivo de burla.
Es preciso recodarlo como un niño grande, con su bicicleta que en vez de manillar, tenía un volante. Era especial. Pero hay que destacar que NUNCA hizo daño a nadie y siempre mucho bien a todo el que lo necesitara. Hacía “mandaos” a todos, y casi gratuitamente. Y es verdad que hubo quien se aprovechó de él.
Fue víctima de circunstancias familiares y sociales que no le ayudaron a desarrollarse con normalidad. Pero tampoco nosotros le ayudamos.
Creo que se merece un homenaje de Antas. Si corría detrás de alguien, si nos daba voces, si mostraba cierta violencia… era por la provocación que hacíamos los mayores que él o los chavales.
En él se podía confiar. Gracias a las Hijas de la Caridad que, al menos en sus últimos días, le hicieron ver algo de amor y respeto de este pueblo.

8 comentarios:

Diego Zamora dijo...

Estupendo. Realmente estupendo.

juana dijo...

Siempre es un placer para mi seguir su blog, por que me recuerday acerca mis origenes antusos ese precioso pueblo que visite por dos veces.
Pero querido abuelo me gusta también
por su humanidad y sabiduria
Felicidades por su escrito lleno
de verdad y ternura.
Saludos desde Barcelona
Juana C

Francisca Cano dijo...

Si,es cierto abuelo otra vez nos hecho volver la mente hacia atras y recordar a juanico,una gran persona...era muy solidario y entregado para los vecinos del pueblo,todo enfado se le pasaba en 2 segundos,tenia un gran corazon.
Yo tambien lo recuerdo con su pipa...

Abuelo no deja de sorprendernos,enhorabuena!!!!

Gracias a nuestras monjitas que aun siguen cuidando a su Antonia

besos de francisca Cano para el abuelo y las monjas

Anónimo dijo...

Hola abuelo !!
Muy bien explicado, que lindo juan,que bueno era el pobre,muy servicial con los antusos.
Le doy mi mas sincera enhorabuena por el articulo de bicicleta con volante,es un gran articulo,usted nos hace recordar cuanto valia aquella gente que ya no estan con nosotros,dado la clase de vida que se lleva hoy,el estres y demas problemas tendemos mucho a olvidar a las personas,me alegro que usted reviva nuestros corazones.

Abuelo cuidate mucho,se inmensamente feliz que la vida es muy cortita, se lo dice una medico forense que hace ya años no voy al pueblo y me encuentro lejos destinada,cuidese y nunca deje de maravillarnos con sus articulos

Es usted una persona encantadora,honrada y de gran corazon.
Se atreveria hablar algun dia de la muerte? le tiene usted miedo a la muerte? me gustaria que un dia hiciera un escrito sobre ella y que al mismo tiempo sirviera de alivio a personas todavia en fase de acepatacion del duelo de un familiar fallecido,siempre es bueno ayudar a las personas
BESOS

Anónimo dijo...

Pasaron yá 45 años , y parece que fue ayer, recuerdo alguna ocurrencia de Juán, decia que sembraria su bicicleta para tener muchas más., santa inocencia, y nosotros niños nos reiamos, cuanto me arrepiento de esas actuaciones , que noble era, que comportamiento el suyo, que servicial, cuanta ternura tenia ese niño de cuerpo grande, que Dios lo tenga en su gloria. Abuelo gracias , en un momento Vd me llevo a mi niñez de 1965. un saludo

Anónimo dijo...

Abuelo: Con todo mi respeto hacia Vd., ¿ Que ha pasado, porque nos priva de sus acertados escritos ?, los que nos encontramos fuera de Antas, (como es mi caso ) nos hace recordar esas historias, aunque no todas ellas se conocian, venga hombre por favor conquiste a su querido nieto, para que plasme sus experiencias y pensamientos en su blog, un respetuoso y cariñoso saludo.jp.

Diego Zamora dijo...

Abuelo, echamos de menos sus escritos. Me consta que no soy el único. Por favor, eran una alegría leerlos.

Un abrazo.

Cristóbal García dijo...

Abuelo por favor. Nieto por favor, ya pasaron las vacaciones. Necesitamos de tus vivencias y experiencias, nos has dejado "tirao"
Hablanos de esa libertad que antes nos comentabas, de esos años difíciles. De algún personaje de Antas. De lo que quieras, pero HAZLO.
Estoy seguro que desde fuera de Antas, te seguimos con mucha atención.

Un abrazo.