sábado, 2 de mayo de 2009

Extraños y agradecidos

Como sabrán ustedes, mi intención es ir haciendo pequeños homenajes a personas que anónimamente han vivido en Antas y que han trabajado desde el silencio para mejorar día a día la vida de los antusos.
Hay mucha gente que han sido verdaderos héroes anónimos. ¡Cuántos hijos de Antas tuvimos que emigrar al extranjero! Cuántas lágrimas se derramaban cada mes de enero cuando teníamos que dejar a nuestras familias y volver al trabajo, sabiendo que no volveríamos a verlas hasta once meses después. Pero nos proponíamos mejorar nuestra situación económica, y para ello había que sacrificarse un poco.
Nos perdimos ver cómo crecían nuestros hijos; nos convertimos en maridos y mujeres en la distancia; nos sentíamos extraños en nuestra propia casa. ¡Qué difícil fue todo aquello!
Pero ha sido el trabajo de aquella gente, y el esfuerzo de los que se quedaron, el que mantuvo a este pueblo siempre con coraje.
Hoy quiero recordar a un cura que nos ayudaba a todos los de Antas. Se llamaba Alfredo Gallego y estaba trabajando con el Obispo. Siempre nos ayudó a conseguir los papeles en aquellos difíciles años. Desde aquí mi gratitud más sincera.
Miembro de una familia que se crió en Antas cuando vino de maestro su padre, don Juan Gallego. Aunque nunca se consideraron de esta pueblo, si que nos echaron una mano cuando los hemos necesitado.
A veces, cuando hemos conseguido lo que anhelábamos, nos olvidamos de aquellos que nos ayudaron a llegar allí. Y eso, en este pueblo no pasa. Sabemos dar las gracias aunque sea con una mera sonrisa. Junto a este cura estaba también don Primitivo, el cura de Antas, que apostaba siempre por nosotros porque decía que éramos trabajadores y honrados.
Pero de don Primitivo no voy a hablar, él tiene una plaza y creo que eso es suficiente homenaje del pueblo, aunque no nos consultaran.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

DOn Primitivo: Tendra su plaza., pero él merece un capitulo aparte, no lo olvide simpatico abuelo,de él


su gran bondad, su gran corazón , su gran generosidad, sun gran humildad,su gran sencillez, su gran amor a Antas y a sus gentes, merece tener muy presente su recuerdo, personas como él son los que hacen grande a éste querido pueblo. Que Dios lo tenga en su gloria, de ello no tengo ninguna duda.jp.

Anónimo dijo...

Llevo tiempo siguiendo su blog querido abuelo
es una forma para mi de acercarme a mis orígenes antusos, a un pueblo que una vez visite y que nunca olvide, muchas gracias por su blog
Desde barcelona con cariño
Juana C

Anónimo dijo...

Hola, he de admitir que casi por casualidad he dado con este blog, evidentemente porque estaba buscando información de mi pueblo…. Y la verdad es que tengo que admitir que me gusta lo que leo. Por varias razones pero destacaría tres, primero porque es loable reconocer espíritu de superación , segundo porque su forma de pensar y contar lo que piensa y ve, que creo que es muy buena y agradable, y tercero y diría que básico, es que aunque vivo lejos del pueblo, hay cosas quizás por mi forma de ser, no me tienen muy apegado a la vida en el pueblo, pero hay algo que siempre reconocí y reconozco, y es que siempre he palpado y he mamado de gente mayor como usted un cierto talante casi genético, que es noble , educado y respetuoso. Otras muchas cosas nunca me gustaron de la vida allí, pero esa es otra historia quizás más personal. Así que simplemente quería animarle a seguir contándonos cosas, porque no es bueno perder la memoria, y porque a mi al menos me gusta leer cosas así, y además espero poder aportar de vez en cuando alguna opinión. Porque aunque lejos, se donde están mis raíces.

Anónimo dijo...

hola anonimo como siempre un gustazo pasarse por su blog espero que siga mucho tiempo mas.y eso un saludo.----que buena jente hay en antas.

Anónimo dijo...

amigo abuelo podria comentar algo acerca de la feria de jauro,san isidro labrador,gracias

Anónimo dijo...

HOLA,QUERIDO ABUELO.
EN SU BLOG A MENCIONADO A ALGUIEN DE MI FAMILIA.
ESE HOMENAJE A PACO EL DE LAS IGUALAS , SERIA IMPRESCINDIBLE HACERSELO PUES LE CONOCIA TODO EL MUNDO.
ERA UNA PERSONA MUY ENTRAÑABLE Y CARIÑOSO.
SIEMPRE LO LLEVARE EN MI RECUERDO.
DESDE AQUI MANDARLE UN BESAZO A TODA LA FAMILIA DE LOS RAYOS.
p.g.s