jueves, 15 de octubre de 2009

María "la morcilla"

¿Recordáis a Maria “Morcilla”?
¡Qué mujer más trabajadora! ¡Qué mujer más buena!
Aún hoy la recuerdo viniendo de Aljáriz con un poco de verdura para venderla en su casa; siempre andando, de un lado para otro, velando por los suyos.
¿Quién no recuerda sus barquillos en la feria? Si en Antas hubiera que hacer un homenaje y monumento a la mujer trabajadora, luchadora, ese tendría el rostro de María “la morcilla”.
Viuda, madre de varios hijos y abuela siempre dispuesta a trabajar dónde fuera por hacer la vida un poco más agradable a los suyos. A veces creo que salía de su casa para tomar aire y olvidar los problemas que en ella había. Pero fue siempre una “madre coraje”.
Le tocaron vivir momentos muy duros, durísimos, pero siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás. Sufrió mucho como madre, sobre todo en los últimos momentos de su vida, pero como una leona defendía a los suyos contra todo y contra todos.
Venía Engracia “la gitana” de Los Gallardos a su casa, con el “atillo” de “sábenas de la viuda de Torrás”, y allí se hacía el mercaillo. Cuando su Ginés trajo el “picú” alegraba la calle con canciones de Manolo Escobar… Todos teníamos cabida en su casa y en su corazón.
María, GRACIAS por haber sido una madre ejemplar. Seguro que en el cielo descansarás de tus trabajos, de tus caminatas, de tu cansancio.

6 comentarios:

Diego Zamora dijo...

Es estupendo volver a leerle. Y lo es también recordar a María "la Morcilla".

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como siempre, un placer leer sus escritos. Me encanta el trato que le da a cada una de las personas de las que habla. Gracias por hacernos recordar a cada una de estas personas, las cuales con unas más y con otras menos hemos tratado. Yo, en especial con Maria, ya que debo mi nombre a Ginés el Morcilla, mi abuelo.

Un saludo,

A.Blanco dijo...

Cuanto me alegro de volver a saber de usted, no imaginaba el porque de tanto tiempo nos ha tenido a sus lectores abandonados, gracias de veras por volver, no se preocupe por la historia que nos cuente, por favor una cada semana por lo menos, asi sabremos y recordaremos con usted las cosas de nuestro pueblo, yo con la historia de la Sra. María recuerdo a tantas abuelas, pero una muy parecida a esta era la Sra."Ramona Rosalia", madre de mi suegra "Paca", ambas Q.P.D.

Anónimo dijo...

gracias por recordarnos nuestra infancia, los que estamos fuera se lo agradecemos enormemente. Es difícil olvidar a personas tan trabajadoras y honestas como maría.Esperamos que siga llenando momentos de nuestras vidas con sus escritos durante muchos años.

Un saludo

juana dijo...

Gracias querido abuelo antuso
por sus escritos llenos de humanidad
siempre es un placer leerle
de esa forma me siento mas cerca de
las gentes de antas, el pueblo de mis abuelos y padre, no deje de hacerlo y que dios le conserve muchos años.
Juana Cano

juan dijo...

juan guerreo,leo los comentarios es como si conociera a esa gente,mi abuelo juan guerrero,mi abuela isabel rodrigo zamora