viernes, 15 de junio de 2012

Juanica "la grifa"

Ha venido mi hija hoy a comer con mis nietos, y después del arroz con pollo que le ha hecho mi mujer, nos hemos puesto a recordar los años pasados. Lo pasamos bien recordando, porque dicen mis hijos, que eso es un modo de que no mueran para siempre todas esas personas. Tendrán razón, pues los que han estudiado son ellos.
Hemos hablado de Juanica “la grifa”. Vivía frente al tío José el Chapas, y siempre tenía la puerta abierta, con la cortina echada, pero abierta, sobre todo en verano. Éramos muchos los que mandábamos a nuestros hijos a por un “polo de Juanica”. ¡Qué buenos!
¡Cómo haría aquélla mujer los polos! Después de comer, le dábamos un “duro” a mi hijo y le decíamos: ‘vete a Juanica y tráete cinco polos’. No se derretían por el camino. Aquellos sí que eran polos de verdad, de limón del bueno. Decía su Andrés, que el secreto era el limonero que tenían en el patio. Yo no sé si era eso, o no; pero estaban muy buenos.
Juanica estaba en la habitación de al lado, viendo las noticias en blanco y negro (eran de las pocas que tenían televisión), con su abanico, en la butaca mecedora, y siempre con su: “vooooooooy. No me dejáis tranquila ni un momento”. Renegaba un poquito, pero en el fondo era cariñosa, buena gente. Era pequeña y súper coqueta. Pienso que nadie sabía la edad que tenía y con la que se murió. Con el tiempo dejó de hacer polos, y fue siendo más cercana y cariñosa; la vejez la hizo más amable.
Algún día podría hablar de cuando joven estaba en el balcón del ayuntamiento después de la guerra… ¿Ayudaría eso a los buenos recuerdos? Pienso que no, por eso me callo y hablo de lo bueno, de los “polos de limón de Juanica la grifa”.
Gracias Juana por tantos calores aliviados con aquéllos polos de limón, a peseta.

3 comentarios:

Guadalinfo Antas dijo...

Pero qué grata sorpresa me he llevado, hacia mucho tiempo que no pasaba por aquí. Me he alegrado mucho de volver a leer y espero seguir haciéndolo. Un saludo!

Anónimo dijo...

OLE Y OLE POR EL ABUELO

Anónimo dijo...

querido abuelo,
por fin ha vuelto!! me alegro muchisimo de su regreso y de las "buenas crónicas" que hace de nuestro pueblo.
Por sus palabras deduzco que en este tiempo lo ha pasado mal, me parece que alguien querido lo ha dejado, pero sepa que no está solo... le estabamos esperando como agua de Mayo.
Gracias, gracias y gracias por recordarnos a todas esas personas que aunque no están presentes siquen estando en nuestro recuerdo,
hasta pronto
Amparo Fernandez,
hija de Juan Antonio y de Amparo " la del tio Jose el Chapas"