lunes, 10 de septiembre de 2012

SOLEDAD "la del matigüelas"



Ya se acabó la Feria. Hay opiniones para todos los gustos, siempre depende del partido, de las ideas que uno tenga, de si vino la familia o no, si fuimos a la Era o dejamos de ir…Esto nos va a dar de sí varios días en la Moncloa. Menos mal, porque entre los chiquillos en la escuela, los forasteros que se marchan y la poca vida que hay, a ver cómo pasamos los días.
Pero dentro de lo que me propuse, no voy a hablar de la feria, sino de personas que tienen algo que decirnos a los antusos por lo que hacen o hicieron en su día. Hoy quiero hablar de Soledad “la del matigüelas”.
Es una costumbre que todos tenemos al llegar a la Era. Nuestra primera visita es a la Virgen, rezamos un poco (creo), miramos la imagen y nos hacemos la foto con la familia. Cada año una foto, cada año un recuerdo, cada año alguien que viene y alguien que ya no está.
Si miramos bien la foto, en el margen izquierdo, suele aparecer sentada en una silla, una señora siempre sola y en silencio. Es la guardiana de la Virgen mientras que está en la Era.
Al margen de si recibe un dinero o no por estar allí, al margen de que algunos miembros de la Hermandad hagan sus comentarios, creo que es de admirar a esta mujer, a Soledad “la del matigüelas”.
Los más viejos conocemos su historia de lucha y de penas; también sus alegrías y las esperanzas en sus hijos. Por eso la admiro más. Cuando fui el día de la Virgen y la saludé, le dije a mi nieto quién era aquélla mujer, y le recordé que hay que admirarla por todo lo que ha hecho en esta vida.
No solemos ser muy agradecidos, pero desde aquí, aunque no lo leas, GRACIAS SOLEDAD.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soledad es una persona entrañable, sencilla, trabajadora, amable, sufridora, humilde...que no se ve. Pero son precisamente esas personas, las que no notamos a nuestro alrededor las que más nos dejan marcados por su sencillez.
Es un ser que se sacrifica por todos sin pedir nada a cambio, te lo da todo y ni lo notas. ¿Hay bondad mayor?
Felicidades por este blog, abuelo de Antas, porque nos haces reparar en las cosas sencillas y buenas que tenemos a nuestro alrededor y que por las prisas que llevamos no las apreciamos.

Ángel Blanco dijo...

Como todos los artículos de 10, y reparando en personas que vemos y nos parecen como inferiores porque no son como los demas, estan personas como usted comenta, tienen una vida detras de buenos y malos días, solo por eso deberian de ser respetados y admirados. Abuelo conteste su artículo echo sobre mi, quiero recordar hice algunas preguntas, por favor eche la vista o el blog hacia atras y lea, un saludo y mi siempre admiración.