lunes, 23 de febrero de 2009

¡Qué bien se vive en Antas!

He estado de viaje en Tarragona, en la boda de un sobrino. Y echaba de menos escribir en el blog, poder comunicarme; porque como dice un comentario que leí: todos nos pertenecemos un poco cuando abrimos nuestra vida a los demás.
Quizás la foto que he puesto en este comentario la hayáis visto muchas veces al entrar en la provincia de Almería, cuando se viene por Murcia. Yo la vi al regresar de Tarragona y vinieron a mi mente otros viajes y en circunstancias muy distintas.
Antes, cuando entrábamos en la provincia, nos lo decían de otra manera más gris (bueno, todo era más gris aunque fuéramos más jóvenes), pero al ver “la mojaquera” con el cántaro, anunciando el Parador Nacional, ya estábamos en nuestra tierra. Por cierto, nunca estuve allí, era un espacio reservado para ricos, no para emigrantes.
Recuerdo las lágrimas que nos salían a todos los que veníamos en aquél autobús de Alemania. Miles de kilómetros y en unas condiciones pésimas, pero al ver Almería llorábamos de alegría, el deseo de ver a nuestras mujeres, a nuestros hijos, nuestro pueblo…
He vivido en Francia y en Alemania, he viajado por algunas ciudades y pueblos de España, y he de decir que como en Antas en ningún sitio. Si, ya se que me podéis acusar de localismo, incluso de cateto, pero lo digo bien claro: como se vive en Antas, no se vive en ningún lugar del mundo.
Cuando hablo con amigos que se quedaron en Barcelona, o mi familia que vive en Francia, siempre terminamos dando gracias por este bendito pueblo. Aquí hemos aprendido a vivir y a ser “buena gente”, y hemos de transmitir eso.
A veces me gustaría hablar de política, pero como cuando se habla de eso todo el mundo piensa en partidos, mejor no lo hago. De todos modos, me gustaría que los que gobiernan el Ayuntamiento de Antas, sean del partido que sean, miren al pueblo desde la calle, y no desde el balcón de la Plaza. Quisiera que la gente joven también estuviera orgullosa de ser y vivir en Antas, y que llorara de alegría al ver: “Provincia de Almería”. Y para eso hay que dar oportunidades a los jóvenes; que se desarrollen en un espacio de libertad, pero que conozcan su historia y se sientan comprometidos con ella, aunque haya “espacios grises”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La gente joven bastante tienen con los contratos basuras, elaborados y propuestos por los progres del ayer y señoritos de hoy, de los amantes del mayo francés, bastante tienen con las hipotecas, bastante tienen con no ver ninguna salida profesional digna. Las lágrimas ahora tocan echarlas por otros motivos menos ilusionantes que por supuesto el orgullo de dónde se nace. No debemos olvidar nuestras raíces y no las olvidamos porqué estamos moralmente a la altura de ellas, es decir del suelo.

Anónimo dijo...

Amigo anónimo, creo que no has entendido lo que ha dicho este hombre. Me parece que "este abuelo" va por el tema de recuperar valores y transmitirlos. Si todo va a ser "materialismo" nos da igual el mayo francés o la revolución rusa. Yo soy de Antas y me escapo para allá cada vez que puedo, y permíteme que te diga que no estoy a la altura del suelo, mis raíces me hablan de dignidad y de luchar por lo que creo, al margen de progres y señoritos, de ayer y de hoy.

Anónimo dijo...

volver a antas y emocinarse es muy bonito,aunque creo que el sentimiento del antuso"todos a una" se ha perdido,ahora estan por encima ideas partidistas y el odio sin sentido,vivo en un pueblo cercano y cuando dices soy de antas,te dicen que pueblo mas trabajador,honrado y unido.lo seriamos en un pasado pero ahora no,noto que se organiza algo y solo van allegados al partido organizador,el resto del pueblo escondido por ser contrarios y viceversa,ejemplo la feria ves mas jente de fuera que del pueblo y ese no es el camino.

Anónimo dijo...

yo creo que con lo de la vieja te as pasdo.A algunos jovenes le gusta.A mi madre cuya edad no puedo decir,le gusta,aunque no pude ir por mis examenes.asique callese.

Anónimo dijo...

¿eres joven? soy un lector de este blog y veo "joven anónimo" que eres un intolerante de cuidado. Si eres de Antas, permíteme que te diga que me das miedo. Mejor que sigas estudiando y a ver si aprendes a respetar las opiniones de los demás. Por cierto, ¿has leido alguna vez que a las personas mayores o desconocidas se les habla de usted? Parece que no.
Yo estoy de acuerdo con usted, abuelo.

Anónimo dijo...

Soy el padre de joven anónimo, te aclaro, es la primera vez que da su opinión en el blog, quería dar su opinión respecto a otro comentario, concretamente al de la vieja, su inexperiencia y por su corta edad y desconocimiento de estos foros le ha hecho equivocarse de sitio.
Ahora como es lógico te contestaré yo, estoy de acuerdo que siempre hay que respetar la opinión de los demás y así se lo enseño a mis hijos, nunca se debe decir a nadie "cállese", te aclaro que "callate" es tutear a la otra persona, pero "cállese" es hablarle de Ud. Llamarle intolerante de cuidado, creo que es esajerar y me da la impresión que quien opina de esa manera es un intolerante, ya que todas las opiniones se deben respetar incluso las que no nos gustan. Gracias.