sábado, 4 de abril de 2009

Frasquito Bascuñana


Es viernes por la noche, y estoy solo frente al televisor. La verdad es que no hay muchas cosas interesantes, por eso he pensado en escribir algo para que mañana mi nieto lo ponga en el blog.
Hay mucha gente de nuestro pueblo que no se puede dejar en el olvido, gente sencilla y anónima que hicieron con sus vidas un ejemplo para generaciones futuras. No tienen calles, pero tienen una historia que es preciso traer para aprender, para agradecer su existencia en nuestro pueblo.
¿Habéis oído hablar de Frasquito el Bascuñana? Vivía en la calle que baja del estanco de Luisa. Murió hace años pero creo que es injusto que permanezca en el olvido.
En verano, cuando nos sentábamos en la puerta a tomar el fresco, sus palabras eran las de un sabio, las de alguien que había vivido y visto mucho, pero que parecía querer olvidar rápido.
Era un hombre inteligente, prudente, sencillo, y sobre todo muy respetuoso. Nunca le oí hablar mal de nadie, siempre con Isabel, su mujer, como compañeros que luchaban por sacar adelante a sus hijos con la dignidad de quién sabe lo que es luchar por los demás.
Seguramente habrá quien haga de sus ideas políticas bandera de batalla. El nunca hablaba de política, sino de valores, de verdades, de luchas… Hoy sabemos a qué se refería, pero entonces él guardaba silencio.
Creo que esa calle no es la de los arrieros, es la calle de Frasquito el Bascuñana. Gracias Frasquito por todo lo que enseñaste a los mayores y a nuestro hijos cuando se sentaban contigo para escuchar al abuelo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola anonimo,la verda es que los viernes por la noche menos tele lo que sea,no conocia a este señor seguro fue buena jente,si conozco a jose,su nieto,un buen tio,natural y amigo sincero,con una bandera que es defender las injusticias,sin mas.de tal palo tal astilla,y cuentas que el palo fue bueno,pues todo dicho,un saludo muy grande a la familia bascuñana.

Anónimo dijo...

Hola anonimo, soy una antusa que se sentaba, en las noches de verano, junto con otros niños a escuchar a ese maravilloso hombre que era Frasquito el Bascuñana, nos contaba cuentos y otras muchas historias, era un delicia escucharle, lo recuerdo con muchisimo cariño y esta mañana me ha emocionado este pequeño homenaje que le has hecho. GRACIAS ABUELO

maria dijo...

hola abuelo, muchas gracias por este homenaje a mi verdadero abuelo que era frasquito el bascunana, yo vivo en francia y soy hija de marcos el bascunianica,le agradezco mucho todas las palabras que dice usted de aquel gran hombre que desgraciadamente poco conoci

madeleine dijo...

Hola anonimo, cuanta emocion al leer su blog : yo tambien soy une nieta de Frasquito Bascunana y lo conoci muy bien porque tenia 20 anos cuando falecio. Gracias por no haberle olvidado porque el olvido es la verdadera muerte. Por desgracia, me doy cuenta cada vez que voy a Espana que hay muchos espanoles que sufren de amnesia.Mi abuelo era un hombre honrado y hizo lo que pudo para Antas en los anos los mas oscuros de la historia de Espana.Todo lo que usted dice de mi abuelo es verdad. Quien es usted ? Estoy segura que conoce à mi madre Maria Bascunana. Otra vez muchas gracias "Abuelo".
Magdalena

Anónimo dijo...

hola abuelo,acabo de conocer su blog y,la verdad,es que se emociona una mucho al ver surgir algunos nombres que pensaba olvidados por Antas;pues estando en Francia esto me sumerge en mis veranos antusos junto a mis abuelitos Frasquito e Isabel que tan lejos de su Antas murieron.Gracias por despertar el pasado,el colectivo como el individual, que nadie olvide nada. ¡Siga sacudiendo las conciencias dormidas!

DOLORES SIMÓN dijo...

ola,abuelo, y permitame llamarlo asi con esta confianza,seguramente le conozca ya que vivo desde hace 25 años en este maravilloso pueblo que fue el de mis abuelos y antepasados...soy Dolores simón,mas conocida por ser la mujer de paco el rayo,que para mi es un gran orgullo...pero tambien soy hija de liberto y nieta de pedro bascuñana y margarita,asi creo que tambien me conocera...lo que hace usted, y si le digo de usted,porque me merece un gran respeto,es admirable...hay mucha gente que sea por lo que sea,no quieren recordar muchas cosas,y es bueno que se la recuerden alguien,en este caso usted...mi abuelo escribio una pequeña pagina en la historia de este pueblo y no me averguenzo de ello...porque se que yo procedo de una gran familia...los bascuñana.Muchos besosss abuelo y siga por favor con esto...un saludo