miércoles, 25 de julio de 2012

Frasquito "el chapas"

Recuerdo con mucho cariño a “Frasquito el Chapas”, podría decir a Francisco García, pero creo que nadie lo conocería por su nombre. Hace mucho tiempo quería escribir sobre él, pero no se por qué he tardado en hacerlo.
Era mayor que yo y no tuve con él una relación especial, aparte del buenos días y buenas tardes que nos decíamos antes en el pueblo. Alguna vez lo veía en el cine, y en muy pocos actos.
Me gustaría recordar a Frasquito desde una serie de actitudes que yo vi en él. Igual no las compartís, pero permitidme que las generaciones que no lo conocieron sepan que hubo un hombre en Antas, que a pesar de su enfermedad, fue un GRAN hombre.
CARIÑOSO: Así lo veía yo. Cariñoso con todos los que nos acercábamos a su tienda, sobre todo con los niños. Podría estar nervioso, pero jamás tuvo un gesto extraño hacia ellos, y eso que algunos, según me contaba mi hijo, le hacían fechorías; pero él jamás trató a un niño mal.
SERVICIAL: Siempre estaba dispuesto para servir en su tienda, a la hora que fuera, estuviera comiendo o no, daba igual. Si tenía que ir cien veces a la otra casa, iba y en paz; si tenía que moler las especias para la matanza a otra hora, lo hacía; si le pedías que te guardara el bacalao, o las sardinas que traía en aquellas cajas, las guardaba; pero lo mejor de todo era que lo hacía con agrado.
CONFIADO: Era fácil oir aquello de “Frasquito apúntame esto” o “Frasquito, me ha dicho mi madre que me lo des y luego viene ella”, o tantas otras cosas, y él confiaba en los demás. Por desgracia, los demás a veces no somos así, ni fuimos así con él.
FAMILIAR: Era soltero y vivía con su hermana y sus sobrinas; una de ellas era amiga de mi hija y según me contaba, era no sólo su tío, era su confidente, su amigo, su protector…. Podías hacer lo que quisieras, pero no te podías meter con su familia, eso era intocable.
Podría decir muchas cosas de este hombre, pero me quedo con lo que dije al principio, era un GRAN HOMBRE. Y también me atrevo a pedirle perdón porque no supimos comprenderle; de todos modos, GRACIAS FRASQUITO porque fuiste admirable y entrañable.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sus sobrinas le llamaban titi, era un hombre bueno, y más cuando a los que entonces eramos niños nos burlabamos de él, lástima por que no pudimos apreciar a ese gran hombre, cuando pasa el tiempo y miras atrás es cuando te das cuenta. Cuantas veces me decía mi madre no os riais de el, nunca tuvo una mala palabra.
Desde donde este nos ha sabido perdonar.

Anónimo dijo...

Abuelo, hace ya algunos días que leí su comentario, pero hasta ahora no había podido hacer ningun comentario, sólo podía llorar al leerlo, no de tristeza, sino de alegría y emoción, al saber que alguien ajeno a nosotros, tambien supo apreciar sus valores.
Muchas gracias por estas palabras, como dice el anónimo anterior, era y sigue siendo, nuestro Tití,
Nadie tiene que pedirle perdón porque en su corazón no había sitio para malos sentimientos.
de nuevo, gracias, se está convirtiendo usted en la memoria de Antas,
Dios lo guarde muchos años
"las sobrinas"

Anónimo dijo...

Muy buenos días. Anoche tuvimos una reunión preparando los actos de la Bendición de la Ermita del Cabezo María. Don Bernardo nos pidió que le transmitiésemos a usted un escrito por si lo puede publicar. Me gustaría saber cómo puedo ponerme en contacto con usted para que lo publique en este blog, pues sabemos que son muchos los antusos que lo leemos. Muchas Gracias.
Tomás

Anónimo dijo...

SI, FUISTES UN GRAN HOMBRE,PERO POR QUE NO SE HACE UNA PLACA EN DONDE SE PONGAN NOMBRES Y APELLIDOS EN UN SITIO QUE TODO EL PUEBLO RECUERDE A TODOS LOS HOMBRES QUE SE HAN DISTINGUIDO POR ALGO,Y ASI ESTARIA EN LA MENTE DE TODAS GENERACIONES VENIDERAS...ETC.ETC.CUANDO TE DICEN ALGUNA COSA DE CUALQUIER FAMILIAR Y YA NO ESTA TE DA GRAN ALEGRIA QUE LO RECUERDEN CON CARIÑO.

Anónimo dijo...

Yo también lo recuerdo, cuando le compraba a mi madre la harina y me la pesaba en aquella balanza o la romana... qué bueno era y qué paciencia tenía con los niños... Siempre permanecerá en mi memoria. Fdo. Isamary de Carmen Zamora.