martes, 24 de febrero de 2009

Es necesario luchar


He leído el comentario primero a lo que escribí ayer y me he quedado un poco preocupado. Refleja una gran realidad que atormenta a mucha gente joven, que quita ilusión para seguir trabajando y creyendo en que algo se puede mejorar. Pero en ningún momento he hablado de conformismo.
Hace un tiempo escribí “nuestros miedos dieron como fruto vuestra libertad”, y en un comentario me decían que nunca el miedo produjo ese fruto. Pues bien, mis miedos nunca me hicieron sentarme a esperar, sino vencerlos con mi trabajo y la ilusión. La vida nunca fue para mí un camino de rosas, fácil, sino que trajo consigo muchas espinas.
Me casé con 24 años y mi primer hijo nació cuando yo tenía 25. Trabajé como peón con Luis Jiménez (antes era Don Luis, pero eso se lo quité hace tiempo, ahora somos todos “don”), y os puedo decir que no éramos trabajadores, sino esclavos, siervos… Y me marché a Francia a conseguir un poco de dinero. Cuando me casé no tenía un duro, me fui a alquiler y mis muebles eran escasos… Os puedo contar muchas cosas, pero seguro que diréis que son “cosas de viejo”.
No nos podemos conformar con las situaciones de injusticia que estamos viviendo, por eso, son los jóvenes los que tienen que luchar por salir adelante, pero no de cualquier modo. Nos dijeron que teniendo muchas cosas íbamos a ser más felices, y vemos que no, que somos más esclavos, que hay quien se ha enriquecido a nuestra costa de una forma indigna.
Yo decía que lloraba de alegría al regresar de Alemania, y de tristeza cuando me marchaba de mi pueblo y dejaba sola a mi familia, y no me gustaría que nadie pasara por eso.
Los jóvenes han de luchar por lo que creen y por lo que les hacen ser mejores, esa es algo esencial del ser joven. Sin embargo, pido que no se engañen a más generaciones haciéndoles creer que por un coche mejor, por un piso más grande, por una copa más cara….se va s ser más feliz.
Soy ya mayor y seguramente no veré muchos cambios, pero me conformo con ver como la gente valora y admira lo pequeño de la vida, y así cuando lleguen los momentos grandes sabrán disfrutar al margen de políticos que enriquecen a los de siempre, porque en definitiva son ellos, el poder del dinero.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola abuelo,
claro que es necesrio luchar, luchar para sobrevivir, luchar para mejorar, luchar para crecer.
lo mas importante en la vida, a mi entender, es ser honrado, y saber que no es mejor el que mas tiene, hemos vivido una epoca de nuevos ricos, de dinero facil, de especulacion a un nivel desenfrenado, que nos ha llevado a la crisis que tenemos, ahora es el momento de reflexionar y mirar lo que somos cada uno, y lo que necesitamos para vivir, mas de uno se sorprenderia de ver con que pocas cosas se puede ser feliz,
a veces la vida nos tiene que poner al limite para darnos cuenta de que valemos mas por lo que somos que por lo que tenemos,
saludos para todos de una seguidora de tus sabias reflexiones.

Anónimo dijo...

Por alusiones a mi primer comentario en el tema de ayer, dejar claro que ya no soy tan joven, estoy más cercano a la edad del Sr. De Antas, que de los propios jóvenes. Mi reflexión viene dada por las dificultades que tienen nuestros hijos, nuestros nietos hoy para incorporarse al mundo laboral, trabajos precarios, hipotecas, E.R.E., que cara dura tienen los políticos entre otras cosas cuando dicen que no rebajarán el despido laboral, que gran mentira, un ERE lo firma la autoridad laboral y está basado no en los famosos 45 días, NO, está basado en 20 días por año con un tope de años. Como van a luchar nuestros jóvenes. Antes no teníamos nada que perder y nada podíamos perder. Con una carga económica como pueden luchar, para perder trabajo y propiedades. Antes conseguir la libertad de expresión era un hito, poder hablar tranquilamente era un sueño. Pués hoy son otros los ideales. Esto debemos solucionarlo las generaciones que hemos creado esta situación. Hablamos de desarrollo sostenible para dentro de 50 - 100 años, y el desarrollo sostenible de mañana y pasado mañana que hacemos. Entiendo y comparto que "es necesario luchar". Por otro lado ahora nos invaden los medios de comunicación que hemos vivído por encima de nuestras posibilidades, que si una casa en la playa, que si 2 coches, que si vacaciones al Caribe. Esto solo ha sido para unos pocos priviligiados, no todo el mundo se ha montado en el carro como tratan justificar lo que no tiene justificación.
Si he molestado a alguien, lo siento. No ha sido mi intención es romper una lanza por los que vienen detrás de nosotros y por un mundo más humano, con menos presión, más familiar, más cercano.

Anónimo dijo...

a parte de luchar,tambien se pueden cambiar cosas de una vez,paraisos fiscales,derechos humanos y sobre todo hacer muchas carceles para politicos,coruptos,violentos,
contaminadores,promotores urbanisticos,etc.
que devuelvan el dinero robado,bajen precios de las casas,respeten al ciudadano ke no tiene culpa de la crisis,pero claro quien le pone el cascabel al gato,ojala el pueblo despierte y diga basta de tanto abuso.

Anónimo dijo...

Agradezco el comentario primero del 23/02/09 y, por extension, el comentario segundo de este post porque expresa muy bien la rabia que sentimos muchos jovenes por la situacion que nos toca vivir y por tener que oir que no somos luchadores, que no tenemos ganas de hacer nada, que somos unos comodos que lo tenemos todo hecho. Se que la generacion de mis padres y mis abuelos tuvieron una vida dura sin tantas comodidades, pero si tuvieron mas oportunidades y eso, lamentablemente, es lo que nos falta a nosotros.

Anónimo dijo...

Esto de luchar esta muy bien,pero la lucha se empezo a perder cuando nuestros padres tras haber pasado tiempos dificiles nos educaron(como pudieron y supieron)para que tuvieramos mejor vida que ellos,dedicandonos todo su esfuerzo y trabajo a darnos estudios y patrimonios, pero estos logros se consiguieron a nivel individual,a veces fuera de nuestro pueblo,fuera del seno familiar, y con cierto desarraigo.Ahora que vienen duras,maldecimos el individualismo,la ambicion,la especulacion y todo lo que produjo esta borrachera de exitos.Toca resaca,el futuro de nuestros hijos no lo vemos tan claro.Para tomar la iniciativa,comencemos por la educacion y valores que deben dirigir sus vidas en el seno familiar y laboral, primando aquellos que potencien los exitos colectivos,en armonia y en el seno familiar y de la sociedad.

PD.Siempre hemos lamentado la falta de union en nuestro pueblo.