lunes, 16 de marzo de 2009

TODOS somos "don"

Hay quien me ha pedido que hable de personas que no se encuentran entre nosotros, y es difícil hacerlo, porque lo único que puedo hacer es dar mi opinión. Y eso es lo que voy a hacer.
Veo que hay curiosidad con saber quién era Luis Jiménez. Era el dueño de todo, él y su familia. ¿Cómo lo consiguió? Es curioso, pero no fue precisamente comprando a buen precio, ni pagando jornales justos.
Impresionaba verlo a caballo por las calles de Antas, como “dueño y señor”. Nos miraba a todos desde arriba. Con él apenas se podía hablar, porque había quién ejercía de portavoz, de capataz, de frontera…
Se cuenta una anécdota de él y unos amigos en Almería, cuando llegaron a un bar y le dijeron que era la hora de cerrar; claro está, cómo no se les iba a servir a los “señores”, pues compraron el bar para beber cuanto quisieran. ¿verdad? ¿mentira? Cada uno que interprete desde lo que le han contado o dicho sobre él.
A mi hijo le prohibí que fuera a coger almendra en verano, bastante hubo con que me pagara a mí un jornal de hambre para que también otra generación de mi familia estuviera debajo de él.
Recuerdo muchas lágrimas regando, haciendo caballones, cortando naranja…. ¿Agradecimiento? Ninguno. Yo trabajé y él me mal pagó.
Ahora lo que más me gusta es que todos somos “don”, aunque no tengamos ni bachiller superior ni dinero, pero tenemos dignidad, y eso es lo que nos hace grandes.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

hola anonimo,me gusta mucho cuando dices que todos somos don.de este señor he oido cosas de mis padres y abuelos que tambien trabajaron para el y no son buenas precisamente,me da pena por el porque a pasado a la historia de antas como alguien malo.

Anónimo dijo...

Querido amigo;

Simplemente hacer constar aquí que también hay mucha gente agradecida a D. Luis Jiménez( Yo conozco a varias personas de Antas que así me lo han dicho).En todo caso, no dudo que en su caso no fuera así.
Igualmente,con respecto al DON,solamente decir que todos somos personas concretas y diferentes los unos a los otros, con nuestra historias, etc.y eso del Don es simplemente un invento del hombre.Por eso ni antes eramos Don ni ahora tampoco.Por cierto, DIGNIDAD es algo que se tiene o no se tiene,antes o ahora,independientemente de los regímenes políticos.
En definitiva, como decían los griegos lo más importante es la isonomía, es decir, la igualdad de todos los hombres ante la ley.
UN SALUDO

Anónimo dijo...

La DIGNIDAD es algo inherente al ser humano independientemente del régimen político que nos gobierne. Es cierto que los hombre son iguales ante la ley en un Estado de Derecho, pero a lo que se refiere el abuelo es a otra cosa, creo yo. La ley entonces era del más fuerte, del más rico y del más "falangista". ¿No? Por cierto ¿me puedes decir que hizo ese hombre por Antas? Cualquier miembro de Antas hizo mucho más, porque por lo menos trabajó y vivió aquí.

Anónimo dijo...

Querido amigo;

La ley entonces ni era del más fuerte, ni del más rico, ni del más falangista.Simplemnete era LEY (nada más ni nada menos), con todas sus imperfecciones y arbitrariedades, pero era ley y a lo que debía atenerse todo ciudadano.Otra tema es que fuese injusta.
De todas formas , simplemnete una pregunta¿ qué habría pasado en España sin un régimen como el de Franco ( con todas sus imperfecciones, para mí la fundamental: la falta de LIBERTAD)? ¿ se imagina ud. el triunfo de la Revolución del 34 y la implantación de un RÉGIMEN COMUNISTA en España?
¿Está el pueblo español preparado para la democracia y sus habitantes para ser tratados como ciudadanos y no como súbditos?
No olvide ud. pese a quien pese , que aquí la democracia la ha traído la derecha franquista.
Por cierto , SÍ le digo muchas cosas que hizo D. Luis Jíménez por el pueblo, pero la más importante; que muchas familias de Antas pudieran comer gracias a él( en las condiciones que ud, quiera) pero eso es así.

saludos.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no abogo por la implantación de un régimen comunista en España, pero tampoco puedo defender una dictadura que llegó al poder por un golpe de Estado.
Y sólo recordarte una cosa: la gente de Antas comió por su trabajo, no por ésto o aquél señor. El no dió de comer, la gente se ganaba su comida y enriquecía "al señor". Pregunta un poco en la Moncloa y que te cuenten.
Pero lo importante es que hoy todos podamos expresar lo que somos y queremos sin llegar al insulto o al desprecio. Antes había miedo para eso.

Anónimo dijo...

Comentarle simplemnete que el Golpe de Estado ya lo dio la izquierda en el 34 y no prosperó gracias, entre otros al General Franco.Es un dato histórico que ud. puede comprobar.A partir de ahí, el clima insostenible de la izquierda provoca el golpe de Estado del 36.
Está claro que la gente comía gracias al trabajo de este señor, quizá me expresé mal. No es preciso que pregunte en la Moncloa,gracias por su recomendación.

Anónimo dijo...

Sres de la derecha extrema:Sepan, que solo se acerca a la verdad, quien no trate de imponer su verdad, respeto sus opiniones, pero no las comparto en absoluto. Defender a una dictadura, no es de recibo, pregunte a la personas de cierta edad,( entre las que me encuentro ) las carencias, estrechezes, falta de oportunidades,sumisión extrema al señorito andaluz( especie por suerte cási extinguida)representada en nuestro pueblo por Don... Luis Gimenez, Dña...Isabel Gimenez, y otros nombres de triste recuerdo, que ésta clase dominante tenia a la mayoria de las personas de Antas casi como criados,no se puede defender el comportamiento de señoritos-terratenientes de la España profunda que con urgengia debe ser olvidada ya.Pregunten tambien a los emigrantes, y escuchara sus opiniones. Ahora... los perdedores siempre tienen una excusa, los ganadores un plan o si no se lo inventan....La vejez nos arrebata lo que hemos heredado y nos da lo que hemos merecido.

Anónimo dijo...

Bien: El tema empieza a tensionarse, pero con respeto, y debe seguir así, pero.. que les parece, si potenciamos el interes por las personas que realmente hicieron cosas desde el punto de vista historico-cultural empezando por el origen de nuestro querido pueblo de Antas, así iremos conociendo a las personas brillantes que realmente deben estar presentes en la historia de Antas.

Anónimo dijo...

No sé a quien se referirá con lo de señores de extrema derecha, pero en fin, también existe gente de su edad QUE admira la figura de Franco y lo que hizo por España.No olvide ud que la clase media ( a la que pertenecemos la mayoría de españoles, entre ellos seguro que ud, tambien) surgió con Franco.

Eli dijo...

Recien hoy he vuelto a leer el blog ya que estuve de mudanza.
Justo esta semana lei en un libro de historia lo que paso en Andalucía
en el levantamiento campesino de 1919 a 1921 año -el primero-
en que nació mi madre y en 1923 -
después de varias migraciones anteriores incluso a Orán, en Marruecos-
mis abuelos salen de Antas.
Mi abuela Francisca Ridao Cano, por primera vez con todos sus hermanos -una,
con sus dos hijos, mi madre María y mi tio Pedro y sus padres políticos:
Pedro Castaño Parra y María Cano Cano, con sus dos hijas mujeres de 10 y 8 años.
Mi abuelo tenía 30, entre el y la de diez habían muerto 8 hermanos por una epidemia.
Quedán en Antas la madre de mi abuela Paca (Leonarda Cano Rodrigo)el padre (José Ridao Belmonte)
y su hija pequeña Isabel Ridao Cano.
Aquellos van hacía Tandil, provincia de Buenos Aires en Argentina,
en ese tiempo muy parecido a Antas.Piensan volver en unos años.
Los que volveríamos seríamos sus nietos
¿Porqué les cuento esto? es simple:
es otra parte de la historia de Antas contada por el abuelo
y, lo que el cuenta del señorio andaluz es cierto,
a los campesinos los tenían por holgazanes,
cuando la realidad era que el señorio usaba sus campos para cotos de caza
(el Duque de Alba tenía en ese entonces un coto en Andalucia de 1500 hectáreas)
y había muchisimos.
Bueno me despido con un beso para el abuelo
y a ver si su nieto le escribe en el blog la receta de migas que le he pedido anteriormente.
Gracias. Desde Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina:
Eli López Castaño

suyai_nehuen@hotmail.com

P.D. ¿Porqué hay tantos ánonimos?

Eli dijo...

con respecto a la pregunta ¿porque hay tantos anónimos? ya se xq's
¡¡¡¡SE COPIARÓN DEL ABUELO!!!!

Anónimo dijo...

Hola,
Soy joven, no viví la época de Luis Jiménez pero mis padres (en menor grado) y mis abuelos y bisabuelos sí que vivieron y padecieron esos tiempos. Por lo tanto hablo desde la herencia del conocimiento y la experiencia de la familia propia, y sé que puedo decir que este señor no fue precisamente un modelo a seguir y que los adjetivos de humilde, solidario, honesto, justo, buena persona, sencillo, tolerante, y un largo etc. no se le pueden aplicar.
Y que conste que no he hablado de política ni ideal, solo de personas.
En mi familia hay una anécdota que siempre se cuenta cuando se habla de esos tiempos, y es que mi bisabuelo se enfrento al este señor para defender a su hijo (mi abuelo) y eso, en aquellos tiempos, podía tener graves consecuencias, pero esta historia me la reservo para otra ocasión.
Solo quería dar mi punto de vista y participar en este blog que espero llegue muy lejos, felicitaciones al autor y ánimo para seguir.

Unknown dijo...

Estimado anónimo he leído su opinión en la que hace referencia a mi abuela Isabel Gimenez. Hasta el momento no he encontrado a nadie que tenga una mala palabra hacía ella. Contrariamente a su opinión, Isabel Gimenez, fue una persona que hizo lo que estuvo en su mano para ayudar a todo el que pudo. Aunque su memoria es frágil, fueron muchos los que se beneficiaron de su generosidad y son muchos los que aún me hablan de ella con gran cariño y estima. Aunque usted no comparta esta opinión le agradecería que no hablará mal de aquellos que al no estar entre nosotros, no tienen la posibilidad de defenderse.
En cualquier caso le pido que si en el futuro tiene algún reproche hacía mi familia, lo haga de frente y no amparándose en el anonimato de un blog. La calumnia no puede ser nunca más que la venganza del cobarde. Para mi su nombre no es un triste recuerdo, la tristeza es no haber tenido la suerte de conocerla.

Anónimo dijo...

Isabel, perdona que te conteste en nombre de mi abuelo.
En ningún momento se habla de tu abuela, sino de Luis Jiménez, el que tenía el cortijo en Los Llanos. Y sobre el anonimato, no es precisamente el refugio de los cobardes, si quieres podemos hablar de eso otro día. Gracias.

Unknown dijo...

Hola! Perdona la confusión pero mi contestación no estaba dirigida a tu abuelo, cuya corrección es siempre exquisita. Es una respuesta a un anónimo que hizo un comentario (29 marzo 2010) a propósito de la entrada de tu abuelo. En el mismo se mencionaba a mi abuela, y no en términos muy amistosos. Respeto todas las opiniones, pero no los ataques a quien no tiene la oportunidad de defenderse. Si lees la entrada entenderás mi comentario y lo del anonimato.
A tu abuelo sólo puedo darle la enhorabuena por un blog estupendo que es una delicia leer. Me alegro de que haya vuelto a escribir porque le echaba de menos. Un cariñoso saludo para los dos.