martes, 12 de febrero de 2013

"Las Máscaras" en Antas


Este fin de semana ha sido el carnaval en Antas. A mí me gusta más llamarle “las máscaras”; si, como toda la vida.

Hace un tiempo nos vestíamos de “máscaras” y salíamos por las calles a divertirnos, cada uno por su lado. Era bonito. Quiero hablar de dos personas que pienso eran características en Antas estos días.
 
 

Isabel “la del tío Pedro cuesta”:  Era una mujer graciosa, divertida, con alegría. Esperaba estos días desde el inicio del año, ocultando a todos de qué se vestiría y quién le acompañaba en su particular chirigota. Recuerdo el año que le quitó a su hijo el traje de alcalde y se vistió con sus escoltas y acompañamientos. Todo el pueblo en la calle y ella disfrutando. Sólo había una cosa que no le gustaba, y era que su “Frasquito” se enfadara. Transmitía alegría y desenfado. Una mujer casi con ochenta años vestida de bebé en un carro, riendo con todos, saludando…. La “Tía Isabel” es un hito en los carnavales de Antas. Por  muchos desfiles que hagan ahora, la naturalidad de esta mujer está por encima de todo.

Antonio “el talabartero”:  Disfrutaba como nadie estos días. Se las ingeniaba para liar a todos y que le acompañaran en su particular desfile. Recuerdo un día que llegaba de trabajar y me encontré con un tractor (creo que era del Palaño), con un montón de señoritas con bigote y al pobre de “Juan Dindo” vestido de gitana. Era espectacular ver a este grupo riendo, viviendo…. Para terminar con el entierro de la sardina. Un año emborracharon al hijo de “la Garría”, uno que venía de Valencia, y lo metieron en la caja. ¡Qué bueno aquello! El pueblo entero en el acompañamiento, y Antonio de viuda.

Ninguno de los dos están entre nosotros. Desde aquí mi reconocimiento, admiración y gratitud.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un favor, abuelo de antas, después del día de la vieja, si tiene a bién escriba usted unas letricas sobre como pasaron el día. Los que estamos fuera de Antas le quedaremos muy agradecidos.

Anónimo dijo...

Ole y ole

Anónimo dijo...

de pepe el talabartero
muy bien tenido que regresar a mi niñez para recordar


muchas gracias

Anónimo dijo...

Realmente interesante.Apreciado abuelo. He vuelto la cabeza para atras y me he situado en mi infancia-adolescencia,/ de hace 50 años ) que dias tan felices por carnaval, pero cuando pasaba esos dias de risas y jolgorio, te encontrabas con la dura muy dura realidad en nuestra querida tierra, crios trabajando en la naranja, con capacidad para el estudio pero ese privilegio estaba reservado solo a unos pocos, nostalgia siento, pero tristeza tambien lo que recuerdo en esta mi querida tierra de la España profunda que fue, quiero pensar que ahora ya no es asi.Querido abuelo no deje de escribir, si lo hace seria como arrancar las hojas de un libro sagrado de la historia de nuestro pueblo.
Muchas gracias por sus escritos.

Juan Carlos dijo...

Ayyy mi querido chacho Antonio, que aunque yo soy muy joven para conocer esa faceta suya, lo recuerdo en todas las demás.
Un saludo