jueves, 24 de mayo de 2012

Paca "la lorita"

Quiero recordar hoy a “Paca la lorita”. Seguramente muchos no os acordareis de esta mujer. Vivía enfrente de Juana la del pan, y su marido era Rodrigo “el lorito”. Buena gente y muy trabajadora. Sufrió mucho por la muerte de su hija, pero eso no es lo que quiero contar; eso, otro día.
Recuerdo cuando se celebraban las comuniones en Antas, al salir de la Iglesia, en la puerta de la Capilla de las monjas, allí estaba Paca con sus “chambis”. ¡Qué buenos! Esa era la señal de que había llegado el verano. Recuerdo con alegría el helado de vainilla que hacía, con el cucurucho crujiente…. Estoy escribiendo y parece que lo saboreo.
Con el carro de Paca en la calle del Aire comenzaba el verano. Luego íbamos a la casa de Juanica “la grifa” a comprar los polos de limón. ¿Qué le echaría a aquéllos polos que estaban tan buenos? ¿Y Paca, cómo haría aquél helado? Lo subía en unos recipientes llenos de hielo que le traían de Vera, y lo hacían entre Rodrigo y ella.
La verdad es que comenzaba su temporada en Jauro con la fiesta de san Isidro y ya continuaba con todas las fiestas. Después su hija Juanita continuó con el negocio, pero que me perdone la hija, como los helados de la madre, ningunos.
Desde aquí mi pequeño homenaje a Paca. Siempre la recuerdo de negro, de luto; siempre con su pañuelo en la cabeza, siempre con sus nietos… siempre como una buena madre.

1 comentario:

cary dijo...

que bonitos recuerdos
yo llegue a antas con 21 año ,no tuve la suerte de conocer a esa buena señora ,pero eso mismo lo vivi en mi pueblo solo que alli era isabelita