lunes, 19 de enero de 2009

Mis naranjos


Hoy en “la Moncloa” hablábamos de nuestra vida, de las idas y venidas que todos hemos hecho; de nuestros viajes al extranjero para trabajar, de nuestras penurias, pero también de las ganas que teníamos por comernos el mundo. No había obstáculos que se nos resistieran, éramos hombres con ganas de trabajar, ganar, ahorrar, invertir, y si luego nos dejaban, vivir.
Pero lo que son las cosas. Mis hijos estudiaron una carrera y viven fuera. Mi mujer y yo estamos solos en la casa, y necesitamos más bien poco. Con mi pensión y un poco más, podemos vivir. Casi todo lo que gané lo invertí en darle estudios a mis hijos y en comprar una tierra, sembrar naranjos y a esperar que dieran fruto que me hicieran más llevadera mi vejez.
¡Qué tonto fui! ¡Cómo me equivoqué! Ahora, de todo aquello por lo que trabajé, quien no me ha decepcionado, quien no me ha engañado, son mis hijos. Los naranjos que cuidé, que mimé, que fueron mi alegría y mi gozo durante muchos días, se están muriendo, y con ellos se está muriendo parte de mi vida.
¡Qué pena ver los huertos de Antas! ¡Qué pena ver nuestros naranjos morir poco a poco!
Pero claro, apostaron por “el ladrillo” como quién ve en eso la única vía para ganar dinero, y también se equivocaron.
Hoy dejo morir mis naranjos. 46 € una hora de agua, y en cada riego me llevo siete horas, en total 322 € en cada tanda. Y cuatro tandas al año: 1288 €. A esto le sumamos las dos curas (2000 €), la tala (1100 €), cavar, caballones…..Y las naranjas no hay quien se las lleve. ¿Qué hago? Pues dejarlos morir con gran dolor de mi corazón.
Lo siento. Como yo estamos todos los antusos. Se que hay otras alternativas, pero a mi edad, ya me diréis.
La vida de Antas se va por momentos. Nuestra vida eran los naranjos, el campo ¿y ahora qué? A vosotros os toca construir.

28 comentarios:

jupero dijo...

Hola!Soy uno de esos jóvenes antusos de los que habla en una de sus publicaciones. Sigo varios blogs sobre Antas, estudio fuera pero me gusta sentirme como en casa. Quiero ser sincero con usted y decirle que me ha impresionado enormemente, me ha llenado de ilusión y esperanza la espontaneidad con la que se expresa. Le seguiré por aquí y saludaré en general cuando pase por Moncloa.

Anónimo dijo...

Cuantos recuerdos me vienen a la cabeza al leerle; cuánta razón hay en lo que escribe....dejarlos secar...o incluso arrancarlos, arrancarlos de aquella tierra donde tanto tiempo vivieron....se criaron....y "nos criaron".
Parece que estoy viendo a la máquina arrancando "mis naranjos" ....aquel sía no pude reprimir las lágrimas...,como bien dice "el ladrillo" los ha sustituido...pero nunca podremos olvidar el color y el olor a azahar en primavera.
Es un verdadero placer poder leer este tipo de publicaciones, de verdad. Desde ahora cuando pase por la Moncloa para ir al trabajo seguré que intentaré adivinar cual de esos señores tiene estos pensamientos.

Saludos y que siga escribiendo

Anónimo dijo...

aquello de ir andando por cualquier sitio de antas y comerse una naranja recién cogida no volverá a repetirse. ciertamente es triste. todavía guardo en mi memoria el sabor y el olor de tan exquisito manjar. es el sabor que mejor recuerdo de mi infancia.

nunca olvidaré cuando de niño iba a una matanza y me comía mis respectivas naranjas mientras jugaba en y entre los árboles. por comer me comía hasta las vinagreras. tanto es así que un día me tuvieron que ingresar en el hospital con gastroenteritis por comerme unas 14 o 15 naranjas. y tengo q decir que el recuerdo de ese día no es ni chispa triste.

Anónimo dijo...

hola Amigo, me ha encantado ver tu pagina, encantado y emocionado hasta el llanto, los que queremos a Antas no tenemos más remedio que darte las gracias, a tí, y a tus nietos por ayudarte en esto, hay muchísima gente en nuestro pueblo buena, buenisima. Podría ser tu hija por mi edad, tambien mis padres han visto secarse sus naranjos, yo no he tenido valor de ir a verlos. Tambien mis padres, trabajaron muy duro para darnos carrera.
Me ha hecho especial ilusion que digas quien te enseñó a escribir porque era mi tio (Juan Gomez), y creo que es la única persona en mi vida a la que nunca oí hablar mal de nadie, sería bueno sequir su ejemplo y pensar que todos tenemos muchas mas cosas buenas, que malas,
me encantaría poder conocerte y hablarte, aunque, seguro que te conozco y mas de una vez hemos hablado.
te seguiré, y de vez en cuando te hablaré por este medio
muchos saludos a todas las personas de bien de mi querido pueblo

Anónimo dijo...

enhorabuena anonimo antuso yo no intentare adivinar quien eres.si decirte que me has emocionado.seguro que dentro de poco manejaras esto tu solo,en guadalinfo te pueden hechar un cable.muy bueno tu punto de vista de la informacion de tv anque soy consumidor de informacion prefiero otras vias como esta,he trabajando la tierra hombro con hombro con mi padre y me da pena ver naranjos y demas cultivos,con una furgoneta vendiendo por los mercaos dando a conocer y ensalzando los productos antusos, teniamos horno matabamos chinos por eso entiendo tu admiracion por las longanizas y roscos a mi me pasa lo mismo.como ves mi padre no emigro pero si recuerdo lo chulicos que venian algunos que si lo hicieron pero eso me hizo valorar y respetar mas a mi padre,creo que como tu estudio en la universidad de la vida.lo que el me trasmitio a mi fue a apreciar la agricultura diciendo que sino que vamos a comer nosotros y nuestros hijos que porcierto no es que lo tengan todo conseguido sino ke estan faltos de motivaciones en todos los aspectos,me gustaria escribieses sobre la mili yo la hice y guardo buenos recuerdos y la guerra pienso que es mejor hablar de ella con naturalidad que no ignorarla, puedes estar tranquilo por que no volvera a pasar hemos aprendido la leccion todos.por ultimo hablarte que trabajo con personas mayores y mi bandera es hacerles lo mas felices posible,con respeto y naturalidad(nunca tratarlos como ancianos)mis padres me criaron a mi y ahora me cuidan los niños espero estar a la altura cuando me toque cuidarlos a mi,estan chalaos con todos sus nietos por eso hago todo lo posible para que los vean y juegen con su abuelo el mayor tiempo posible,mencionar a perico el sandalio que abre todas las mañanas la moncloa y como siempre saludando a todo el mundo,eso te mando yo un saludo con abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades y gracias por trasmitir tus experiencias y pensamientos. Ojalá que podamos seguir disfrutando de tu sabiduría durante muchísimos años. Un saludo de (desde hoy) un adicto a tu blog.

Anónimo dijo...

Hoy he conocido la existencia de su blog y habré leido como unas 10 veces cada uno de sus artículos y nunca he estado, ni conmigo mismo, tan de acuerdo como con usted. Buen equipo: abuelo sabiendo transmitir y buen/a nieto/a sabiendo transcribir los comentarios de su abuelo. Por favor al menos regalenos un comentario cada día. Toda mi admiración para usted, que seguro sería en alguna etapa de la vida amigo de mi padre.

Anónimo dijo...

Sr anonimo: Le felicito de todo corazón.Mi emoción ha sido grande , y alguna lagrima... a mi edad....Vd.escribe de pluma-corazón, pero extraordinariamente argumentado,claro,conciso,con sentimiento,le animo a que continue, y que nos siga comunicando sus vivencias, sus experiencias, sus pensamientos, con todo lo referente a nuestro querido pueblo.Desde hoy tiene un lector mas.un afectuoso saludo, y mi mas respetuso respeto .pérez flores j.

Anónimo dijo...

Hola amigo. Soy Diego Zamora, espero que le haya gustado mi referencia a su escrito. Me emocionó leerlo y me pareció un buen motivo para darle un poquito de difusión en Antas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Todavia quedan agricultores en Antas,que trabajan sus tierras y sacan sus familias adelante con la agricultura.Claro, que no son vistos como hombres de exito(no pasean en grandes coches), pero son grandes emprendedores.No todo esta perdido,es la cuna de nuestro pueblo y nuestras raices, no lo olvidemos y asi, no tendremos que lamentarlo cuando ya sea demasiado tarde para salvarlo.Saludos.Antuso.

Anónimo dijo...

Sr. Amigo escritor:Sus palabras me han emocionado,soy hijo de Antas, emigre junto con mis padres, ( ellos superaban ligeramente los 40 años, que duro fue para todos nosotros,querian volver para tener esos najanjos que Usted ya no tiene.No pudo ser ni lo uno ni lo otro. no volvimos, pero nuestro pensamiento siempre estaba en esas tierras.Claro que en nuestra nueva latitud, aparecieron oportunidades que nos permitieron acceder a la Universidad,agradecido a éste nueva tierra de nos acogio..como no..,pero sin olvidar a la tierra que me vio nacer.Amigo escritor. Le animo a seguir que lo hace extraordinarimente bien. y siento de corazón lo de sus naranjos. un respetuoso saludo. perezflores.j.

Anónimo dijo...

anonimo que opinas de la ganaderia creo que tampoco esta muy buena,que carnes comemos ahora y que carnes se comia antes cuando todo el mundo tenia un corral y comian lo que criaban.cree usted que se volveran a ver esos corrales y menos piscinas.

Abuelo dijo...

No quiero opinar mucho porque parece que añoro el pasado, y no es así.
Me sorprenden con agrado los comentarios, pero nunca pretendí levantar polémicas o discusiones; sólo respeto, a vosotros y a mí.
Por cierto, no soy anónimo, soy "De Antas". Me gusta ese nombre, y lo que significa.
No hay que volver al pasado, a vivir como vivíamos, pero si hemos de recuperar aquello de vivir en paz con nuestro entorno; recuperar nuestra historia. Yo no quiero que mi nieto sea pastor, pero sí que valore y agradezca el trabajo del pastor.
Sería bueno que volvieran los corrales, las gallinas, la cabra... y no sería retroceder en nada, sino que valorando lo pequeño y cotidiano trabajaramos todos por todos. Creo que nos hemos vuelto muy delicados. Nos molesta el olor a estiércol y no los humos o el olor a tabaco.
Gracias por permitirme hablar contigo.

Anónimo dijo...

gracias por su respuesta es cierto que estamos muy delicados.me quedo con lo de que no seria retroceder en nada.a mi tambien me gusta el anonimato, siempre lo hago asi.gracias a ti por escucharme

Anónimo dijo...

Si sus hijos viven fuera, me imagino que sus nietos también?. Solo es una pregunta que yo mismo me hago, como nos habla que le ayudan sus nietos por eso. De cualquier forma escriba con mas frecuencia de lo que sea que seguro que será interesante y con la seguridad de que un montón de antusos residentes o no estamos impacientes por leer. Al ser dueño de lo que pienso y escribo no me gusta mucho ser anónimo pero en homor a usted en esta ocasión lo seré.

Anónimo dijo...

hoy he tenido conocimiento de su bloc, yo tambien soy de antas, y me encanta mi pueblo, voy cada vez que puedo, yo soy antusa y mis hijos tambien, añoro todo ,su olor, sus paseos y el pararte un rato con la vecina que barre la puerta cada mañana (no se si eso se sigue haciendo) , y del cajete nadie se acuerda de el, ya no se puede entrar hay tantas cañas que es imposible acceder. Querido amigo anonimo me has tocado en lo mas sensible de mi (mi pueblo) como lo añoro.Procurare conectarme de ves en cuando o mejor dicho cuando pueda, un abrazo muy grande a toda la gente de mi pueblo , saludos anonimo

Abuelo dijo...

Tengo varios hijos, y ya son mayores; tengo nietos que en mis tiempos ya hubieran hecho la mili, hoy gracias a Dios, no.
Yo suelo escribir muchas cosas al día, pero con faltas, sin acentos ni puntos, con borrones, y aprovecho que viene mi nieto por mi casa y me los corrige y los pone aquí. No puedo poner todos los días lo que escribo o lo que pienso, depende de él que venga o no.
Sólo hay una persona que sabe que escribo, y él me dice que la gente pregunta y cosas así. Hay quien piensa: demasiado para un viejo anónimo; si fuera fulano o mengano… Pues no, no tengo carrera, no tengo títulos, sólo quiero decir lo que pienso y ya está. Gracias

Anónimo dijo...

De Antas ,el comentario del 26,01,09 a a las 13:41 también lo corrrige y publica su nieto

Anónimo dijo...

vamos a dejar de preguntarnos quien es esta persona y a comentar cosas bonitas de nuestro pueblo, si no te interesa mirar el blog no lo mires, pero deja de incordiar, lo digo por el anonimo anterior, que ya son ganas de rizar el rizo,
amigo de antas yo respeto tu anonimato y sigue escribiendo lo que te parezca bien, me encanta lo que haces y no te dejes influir por estos comentarios e interrogatorios sobre tu identidad, gracias

Abuelo dijo...

Siempre he creido en la libertad de los demás. Amigo anónimo, puedes pensar lo que quieras; si mi nieto es o no quien publica los comentarios o lo que pienso, si es otra persona o no.
De todos modos te agradezco que entres a este blog. Por supuesto que hay dos personas que saben "mi secreto". Pero antes de desvelar, dejaría de escribir. ¿Miedo? Seguramente si. Yo no me crié en una sociedad tan libre como la tuya. Da gracias a Dios porque mis miedos han sido los pilares de tu libertad.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

que bueno de antas.TUS MIEDOS HAN SIDO LOS PILARES DE NUESTRA LIBERTAD.lo que tengo claro es que antuso eres y que quieres a tus hijos y nietos un monton.por lo de la mili veo que los tuyos a ti tambien,cuando hablas de que estas en casa con tu mujer,mis padres tambien estan algo solos y cuando lo pienso me da mucha pena.espero que tu blog y nuestros comentarios entretengan tus dias.

Anónimo dijo...

Siento que te haya podido molestar, pero por desgracia nos engañan ( o lo intentan) tan amenudo que es lógico que algunas personas no acaben de creer que escribe el abuelo.
Personalmente creo que sería magnífico que fuese un abuelo , nuestro abuelo , el de todos.
Aunque los rumores y las apuestas en las tertulias se decantan por una persona que no tiene hijos ,ni nietos, ni mujer, eso si la mili si la hizo.
En cualquier caso que siga escribiendo como hasta ahora, es de agredecer.
P.D Con miedo no se construyen pilares ,ni dignidad y mucho menos libertad.Si hemos mejorado se lo debemos a todos los que no tuvieron miedo y sacrificaron por algo.

Anónimo dijo...

Sr de Antas:Siento mucho el comportamiento de los intolerantes,y los comentarios sin base, sin sentido, que algun individuo hace. Usted se merece el maximo respeto y admiración.¨ En la vida hay que compreder y no juzgar¨, y le dire lo siguiente: Siempre que hay alegria, hay creación.cuanto más rica la creación más profunda la alegria. El camino hacia la felicidad pasa por el afecto y la preocupación hacia los demas. Ya ve que empieza a tener muchas personas que leen sus escritos,y le respetan. Usted ahora ya tiene un compromiso con nosotros..., y no puede dejar de exponer sus vivencias, pensamiento etc, ( bueno si Usted esta conforme, sin ninguna obligación..). Me gustaria que contestara, ¿ cual es su opinión ). Un respetuoso, un saludo. perezflores.j.

Anónimo dijo...

Hola señor de Antas,mi opinión es que todos nos quejamos de lo q se esta perdiendo, pero no hacemos nada porque somos egoistas y queremos una vida mejor aunque asi se pierdan esencias muy importantes de la vida.

Por eso me alegra saber que todavia hay alguien que piensa como usted.

un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Navegando por este insolito y a la vez que fascinante mundo me encontre con un antuso
que me llevo a lo mas recondito de mis recuerdos,
unos recuerdos que me situan un verano hace ya muchos años en un blanco pueblo de pocas calles
y muchos naranjos a su alrededor, la falta de agua hacia que fuera en burro a una fuente ,las mujeres lavaban la ropa en una especie de balsa
donde por unos canales corria el agua, los niños jugabamos por las calles todos conocian a todos, una casa, un cortijo blanco todo encalado y sus narajos alrededor un pueblo
en el que me senti feliz y hoy muchos años después un hombre, un antuso me a recordado
ese magnifico verano que pase una vez entre
vosotros los antusos, gracias señor antuso
en su magnifico escrito ha retratado perfectamente ese pueblo que una vez visite ese pueblo que de alguna forma y aun que yo no naciera alli si lo hizo mi padre y mis abuelos
gracias de todo corazón por el escrito y por las fotografias puestas hoy el pasado ha vuelto a mi.
Señor Antuso; que diós le conserve durante muchos años la salud y esa lucidez y sensatez
que usted posee, de todo corazón gracias
joana
PDT seguire con especial respeto y cariño su blog no deje de transmitir sus sentir

Anónimo dijo...

No todo esta perdido, desde mi punto de vista ,quizas porque he visto el final del tunel mas de una vez,se que casi todo tiene solucion, la naranja que ehe comido de Antas esta mu rica y dulce , el problema es que el mercado esta saturado de naranja buena de muchos sitios pero el futuro esta en la naranja ecologica , yo por experiencia le puedo decir que en centro europa la gente tiene poder adquisitivo y requiere calidad en el producto y estan muy pero que muy concienciados del producto biologico y tienen dinero pa comprarla osea que por hay veo yo el futuro de la naranja LA ECOLOGICA SIN PESTICIDAS NI PORQUERIAS QUIMICAS

Anónimo dijo...

Pero como se aguanta hasta que llegue ese momento, en centro europa, en menor importacia que aqui, también están en crisis. Esperar a que la situación sea de bonanza y sumado a los años que llevan sin rentabilidad se me antoja complicado esperar o saber esperar. ¿Existe alguna subvención o ayuda para poder sostener los naranjos?.

Anónimo dijo...

En vacaciones cuando voy Antas, mis recuerdos son la de un pueblo blanco alegre y feliz...donde esta ?
la cuesta de las cuevas, el cajete la balsa mendras, la entrada del Real, ese olor a naranjos, felices recuerdos y tristes de tenerle que explicarle a mis nietos lo que fue un dia Antas
un saludo Antas