martes, 27 de enero de 2009

Tanatorio



La Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al proyecto de ampliación del cementerio municipal en el Paraje Los Casquetes

Está previsto que, además de que se amplíe el cementerio, se construya un tanatorio, un proyecto éste que apoya el Ayuntamiento y que va a llevar a cabo una empresa del Levante almeriense que ya gestiona uno en Vera. El nuevo tanatorio hará que los vecinos no tengan que desplazarse hasta Vera, como lo hacen en la actualidad, para tener que velar a sus difuntos. IDEAL-09.01.09 - R. D. ANTAS




Me ha impresionado esta noticia, y he pensado que se debe a la edad; voy viendo de cerca la realidad de la muerte. Y no me asusta para nada, no le temo. Todos tenemos que pasar por ella. Una vez le oí a un amigo: “vivimos como si no existiera la muerte y morimos como si no existiera la vida”. Yo espero otra vida.

Tendremos un tanatorio en Antas. No está mal. Dicen que así no tendremos que velar nuestros difuntos en Vera, aunque no creo que sea el principal motivo. Es como si todos los pueblos tuviéramos que tener de todo para no ser menos que el vecino, aunque no importe la calidad del servicio.

Yo recuerdo antiguamente cuando se velaban en la casa. Nos reuníamos la familia, los amigos; traían un café, una sopa… decían que para llorar había que comer. Ahora los sacamos de la casa, de nuestra realidad más inmediata. Es como si la muerte la quisiéramos quitar de nuestra vida. Y no es así.

Bueno, hasta el tanatorio lo hemos sacado del pueblo y lo mandamos allí, al cementerio. Espero que sea para el servicio de nuestro pueblo y no sea para servirse del pueblo, que a eso ya estamos acostumbrados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no me parece tan mal el que hagan un tanatorio en antas, pues yo he estado en algun velatorio en vera y me daba la sensacion de que me iba de marcha, el echo de coger el coche ya me deprime así que porque no en nuestro pueblo. Querido amigo no piense en la muerte a todos nos tiene que llegar, usted siga así escribiendo que es lo mejor que puede hacer para tener su mente activa , y no caer en el aburrimiento de otras personas mayores. ya quisiera yo cuando sea mayor poder estar como usted un saludo a toda la gente de antas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con "De Antas". El tanatorio de Vera es privado y sólo pueden acceder a él los usuarios de esa funeraria. Si el de Antas va a ser municipal no se como se atenderá,pero si hay convenio con alguna empresa ya estamos obligados a comprarle a ella y a ser clientes forzosos. Todos sabemos que "el negocio de la muerte" da mucho dinero. En momentos tristes no se reparan en gastos, pero de ahí a que lleve el placet del Ayuntamiento... Será eso cuando se refiere a que se sirvan del pueblo ¿no?
Animo y escriba. Vivo en Almeria y es un placer leer el blog. Juan Carlos

Anónimo dijo...

¡hola amigo! No quiero levantar polémica, pero yo me pregunto si esa es la mejor ubicación para el tanatorio, sé que ahora la Junta exige que este lejos del núcleo de población, tambien tengo entendido que dentro del tanatorio va una capilla, y entonces ¿una vez allí ya no se vuelve al pueblo, ya no se vuelve a la iglesía? Va a ser una despedida muy corta, si me apuras, no meteran por la puerta de atrás y así terminamos antes.
También pienso en la gente mayor y en los que no tengan coche, ¿habrá muchos que vayan a las 12 de la noche al cementerio andando? y si a la hora de volver, ya de madrugada, te encuentras con que no hay nadie conocido con quien recorrer el camino al pueblo? No sé creo que debería haberse estudiado otra ubicación mas "recogida" o por lo menos no tan "imponente" (eso de casi entrar por el cementerio, da yu-yu).Por otra parte, decirle al amigo anonimo que quien hace el tanatorio es el "guevara" o sea, el mismo que tiene el de Vera, no creo que el ayuntamiento tenga nada que ver ahí, asi que habrá que seguir contando con sus servicios y cruzaremos los dedos para que nos espere muchos años. ¿quien lo inagurará?....